Esta raza es de origen británico, carnicera, especializada en la producción de corderos y capones; adaptada a terrenos planos, muy utilizada para cruzamientos industriales. Gracias a las buenas pasturas, su ganancia de peso es rápida. Posee amplia cobertura de lana, cara negra sin lana y mucosas pigmentadas. Los machos alcanzan un peso de 90 a 100 kilogramos y la hembra llega a los 85 y 95 kilos. Las crías pueden aumentar 200 gramos por día, ya que nacen con la capacidad de convertir rápidamente el forraje que consumen, en fibra y músculo. Las hembras tienen un alto instinto maternal y son buenas productoras de leche. Una de sus características reproductivas es su estacionalidad. Los meses de mayor actividad reproductiva son octubre, noviembre, diciembre y enero.
Hampshire Down
Es una raza ovina de Sudáfrica, desarrollada en el año de 1930. Más tarde en 1946 se lleva a cabo el cruce entre la Dorset Horn y la oveja persa Blackhead, de ahí proviene su nombre. Es una de las razas ovinas de mayor crecimiento en el mundo, debido a sus óptimas cualidades cárnicas, ya que es un animal bién proporcionado y compacto, de rápida ganancia de peso, alta calidad del canal, alta fertilidad, habilidad maternal y entra en celo durante todo el año. Se adapta a condiciones extremas y es sobresaliente en el aprovechamiento de cualquier tipo de alimentos y pastos, bajo estas condiciones. Esta raza se caracteriza por ser dócil, de fácil manejo, pero con actitud y presencia.
Dorper
Es una raza cárnica, con gran destaque en su musculatura de lomo y cuarto trasero. Las Hembras son muy fértiles y ciclan durante todo el año, con parición frecuente de mellizos. Logran el destete de corderos pesados, por su característica de transformar muy bien el alimento en carne, con un rendimiento de canal entre 50 y 57% en animales puros y entre 48 y 52% en los cruzados. Así como los de la raza Dorper, son animales muy rústicos de fácil adaptación a los diversos climas y suelos, soportando extremos de temperatura y calidad de alimentos, así como asimilando perfectamente pasturas nativas.
White Dorper
La raza Santa Inés presenta bajo contenido en grasa y piel de altísima calidad, son rústicos y precoces, adaptables a cualquier sistema de crianza y pasto, se integran con facilidad a las diversas regiones del país. Cicla todo el año, por lo tanto, puede preñarse en cualquier época, inclusive en invierno, es poli estacional. También con esta raza podemos ofrecer la mayor cantidad de producción de cordero todo el año. Tiene mayor índice en partos dobles y triples.
Santa Inés
Su rusticidad incomparable y su habilidad de producir carne en climas tropicales. Esta raza de excelente masa muscular, proveniente de Holanda, ingresó al país y fue ganando terreno progresivamente por sus excelentes cualidades cárnicas, su rusticidad y fertilidad.