Asociación Paraguaya de Criadores de Ovinos

La APCO es un agente dinamizador, una figura clave en el sector ovino, impulsora de la estructuración y desarrollo de este sector en el Paraguay a través de entidades asociadas que afianzan la sanidad y el apoyo técnico en el sector.

Comisión directiva
de la APCO

Presidente
Jaime Nicolás Peña.

Vicepresidente
Guillermo Caballero.

 

Miembros titulares
Luís Manuel Salinas.
Harold Colmán.
Paola Farías.
Cristian Cuandú.
Raimundo Vargas.
Ignacio Callizo.
Hugo Schaffrath.
Matías Vargas.
Guillermo Arbo.

Miembros Suplentes
Giovani Ochipinti.
Ignacio Lloret.
Hugo Alfredo Espínola.

Shape Image
Shape Image
Icon Image

+42 años

de historia

Resumen de nuestra historia

La Asociación Paraguaya de Criadores de Ovinos (APCO) fue fundada el 11 de octubre de 1980, en una junta conformada de pioneros e impulsores, la entidad fue también cuna y escuela de dirigentes gremiales ganaderos, así como de destacados profesionales.

Su primer presidente fue el Dr. Hugo Raúl González, quien con la primera junta de socios promovió el desarrollo de esta actividad.

Nuestra primera exposición de ovejas
En 1982 se realizó la Primera Exposición Ovina en San Miguel, Misiones; Estancia Santa Segunda del señor Fredis Cardozo y familia, con la presencia del entonces Ministro de Agricultura y Ganadería, Ing. Agr. Hernando Bertoni, y el Gobierno Delegado Juan Vicente Caballero. El cierre colaboración con la Asociación Rural de Paraguay (ARP) fue crucial para la desarrollo de las razas.

Registros genealógicos
La inscripción de animales en los registros genealógicos de la Asociación Rural del Paraguay, con la mejora en las prácticas de cría, fue desarrollado con el impulso originado en un prácticas de fuerza sindical.

Plan de raza de selección APCO, 1985
En ese momento no había selección de los rediles, Técnicos de APCO inician entonces plan nacional de mejoramiento ovino, que consistió en generar un «identidad» a cada animal, un registro que lo enmarca dentro de las diferentes razas. De esa manera, llegó hasta la actualidad con un importante número de animales muy productivos y adaptados al medio.

Apco como socio estratégico de ARP (Sociedad Rural del Paraguay)
APCO impulsó el registro de registros genealógicos ovejas ARP de pedigrí puro, razas Hampshire Down y Texel, entre otras razas actualmente en el país. APCO ha establecido una alianza estratégica con ARP (Rural Asociación de Paraguay) y ambas entidades son canales de crianza Registro en Paraguay.

Acompañamiento de la APCO

Desde la APCO protegemos y defendemos el sector, actuando como intermediario y colaborador en el desarrollo económico y social.

Asesoramiento

Asesoramento técnico especializado en ovino, tanto en carne como en leche.

Formación

Organización de actividades formativas, cursos y jornadas técnicas.

Gestión

Servicios de Consultoría y Gestión para todos nuestros socios.

¡Asociate hoy a la APCO!

Accedé a todos nuestros beneficios.

Contactanos

(021) 754 243

Descarga el formulario