Producción de Ovinos

Cría de ovejas, una actividad rentable y atractiva

Decide la razón por la cual quieres criar ovejas.
Las ovejas se crían por numerosas razones: para tener ganancias de su lana, piel, carne y leche; como un hobie, o para obtener productos orgánicos hechos en casa; por tener control vegetal o como mascota. Es importante entender que no puedes lograr todos estos puntos con este animal que sirve para distintos propósitos porque diferentes razas son las más apropiadas para diferentes puntos de los aspectos ya mencionados, además el pasto, la alimentación y las prácticas de producción varían de acuerdo al objetivo que tienes con las ovejas.

Es recomendable tener bien definido el objetivo por el cual se quiere criar animales ovinos, depende de eso el uso correcto del terreno y recursos necesarios para una buena producción.

SISTEMAS DE PRODUCCIÓN
Sistema Extensivo:
Es la producción de animales en praderas naturales, Durante el día se mantienen en el campo y a la noche son encerrados en galpones o corrales.
Sistema Intensivo:
Los animales permanecen todo el tiempo en corrales donde se les provee alimento y agua. Es utilizado en engorde intensivo y en producción de animales de alto valor genético. El espacio requerido por cabeza es de 1,20 m2 a 3,50 m2, según se trate de corderos o animales adultos.
Sistema Semi Intensivo:
Es la combinación de los dos sistemas anteriores. Los animales pastan durante el día y a la tarde reciben alimentación adicional en bateas, así como agua, sal o algún suplemento alimenticio.

REPRODUCCIÓN DE OVINOS
Claves sobre la reproducción de las ovejas:
Una hembra comienza la pubertad cuando muestra su primer celo (estro).
La edad de pubertad de una cordera varía según la raza, la nutrición y la estación en que nació. Una cordera típica llega a la pubertad entre los cinco meses y un año de edad. Una cordera no debe reproducirse hasta que llegue a, por lo menos, un 70% de su peso maduro. Este porcentaje variará según la raza.
El ciclo estrogénico dura entre 13 y 19 días con un término medio de 17 días (una hembra entrará en celo aproximadamente cada 17 días). El período de gestación de una oveja es aproximadamente 147 días, pero esto variará según la raza.
El intervalo de gestación es la edad media de los padres cuando nacen las crías que, en las ovejas, es aproximadamente de cuatro a cinco años.
La mayoría de las hembras tendrán entre uno y tres corderos por camada (al año). Algunas hembras pueden tener cuatro o cinco dependiendo de la raza.