Nutrición y Alimentación

Haz que el pasto y el heno constituyan la mayor parte de su alimentación.

Las ovejas por naturaleza comen plantas de pastizales como el pasto y el trébol. Si el pastizal es lo suficientemente alto y permanece floreciendo todo el año, no necesitas proporcionarles alimento
suplementario.

La cantidad necesaria de tierra de pastoreo dependerá de tu clima y de qué tan fértil es el pastizal. En un clima promedio una vez más puedes seguir el estándar aproximado de 8,000 m2 de pasto verde para 6 ovejas. En climas con veranos calientes o inviernos fríos que destruyen el pasto habrán pastizales menos fértiles.

La cantidad necesaria de heno dependerá de la calidad y cantidad de tu pasto. Las ovejas comen alrededor de 0,5 kg de heno por cada 45 kg de su propio peso.

El heno es básicamente forraje cortado, secado y embalado. Este suele ser una hierba o legumbre (como la alfalfa o el trébol). Por lo general, mientras más tarde se corte mejor será la calidad alimenticia del heno.

“Comederos limpios, animales sanos”

Recomendación: mantener limpios los comederos, hay que evitar la orina y las heces se introduzcan en los comedores con el fin de prevenir enfermedades. La altura adecuada para los comederos debe ser y depende del tamaño del animal normalmente se encuentran a 25-40 cm del suelo, hoy en día existen variedades de comederos que pueden ser de altos y bajos costos a continuación mencionamos algunos tipos:
Comederos para alimentos balanceados y forrajes pueden ser móviles o fijos.
Comedero hecho de madera para alimentos como granos o balanceados.
Comederos adheridos a la pared, para alimento como forrajes o granos.

Nutrición de ovinos
Las especies ovinas manejadas más intensamente, como los corderos para la comercialización, a menudo son alimentadas para la producción.
📌 Estas prácticas de manejo incluyen alimentar con henolaje, ensilaje de maíz y cereales de alta calidad.
📌 Cualquiera que sea el sistema de manejo, la clave de cualquier operación es proporcionar forraje de buena calidad y agua limpia y fresca.
📌 Los requisitos de agua de las especies ovinas varían según la etapa deproducción, el sexo, el peso y las condiciones medioambientales como por ejemplo, la temperatura.
📌 Estos factores cambian constantemente y la dieta debe ser ajustada de acuerdo a estos cambios.

Los Ovinos, animales Rumiantes.

¿Qué significa eso?
Los corderos, las ovejas y los carneros pertenecen a la categoría de ganado denominada ganado ovino, que como no podía ser de otra manera viene del latín “ovis”, que significa oveja, pero además son RUMIANTES. ¿qué significa eso?, significa que vuelven a masticar el alimento después de haberlo tragado y depositado en el estómago.

📌Como sabemos, los corderos y ovejas se alimentan básicamente de pasto y cereales. Este tipo de comida es sumamente fibrosa de tal manera que los rumiantes han evolucionado en un sistema digestivos que le permite fermentar su dieta y volver a masticarla para similar mejor los nutrientes. Un proceso digestivo que puede durar días lo que supone una virtud añadida a la cría de cordero.

Suplemento Mineral
📌 Las sales minerales contribuyen al buen desarrollo y al mejor aprovechamiento de los nutrientes del pasto, por lo que deben ser administradas en forma continua y permanente. Con esto mejorará considerablemente la tasa de procreo.
📌 Además, deben contener microminerales como zinc, cobalto, yodo y selenio. En la etiqueta deberá contar con el control por SENACSA y debe ser especifica para ovinos. Se debe tener cuidado con el cobre que en exceso puede producir intoxicaciones.
La forma de ofrecer la sal mineral es:
En bateas de madera.
Medio tambor de plástico o de goma.
Debe ser ofrecida de manera continua y en cantidad suficiente y todo el año.